Proyecto Ariadna | Actividades - 'Persona de referencia'

Estás aquí

'Persona de referencia'



Los objetivos de esta actividad van dirigidos hacia la mujer en situación de maltrato y son los siguientes:

  • Asesorarle, elaborarle una hoja de ruta de su proceso, avisarle de cada nuevo trámite, resultado o comunicación relacionado con su caso, programar acompañamientos.
  • Asegurarse de que en las distintas fases del proceso, como declaraciones, reconocimientos, vistas, etc., la víctima no coincide con su agresor.
  • Mantener una comunicación fluida, permanente y personalizada con la víctima, de modo que esta sienta que realmente tiene una figura de referencia que empatiza con su situación.
  • Comunicar a la víctima cualquier situación de excarcelación o movilidad del preso agresor.
  • Contribuir en que el proceso iniciado con la denuncia culmine con éxito para la mujer en situación de maltrato y sus hijos e hijas a la hora de superar su situación concreta, facilitando que esta no abandone su objetivo de salir de la violencia, y no se siente sola o desorientada.
  • Que los recursos utilizados sean optimizados al participar en la coordinación una figura profesional que conoce la dinámica de cada servicio o centro.

La identificación de la figura 'persona de referencia' comportará establecer las funciones, requisitos, objetivos concretos y perfil profesional y determinar los escenarios e identificar los profesionales posibles en los que se implementará esta figura.

Una vez identificados los profesionales, se les dotará de la formación específica necesaria para emprender sus funciones. Se impulsará la creación de una Comisión de Seguimiento de la 'persona de referencia', y finalmente se proporcionarán los medios para realizar la evaluación de la implementación de la figura de 'persona de referencia'.

DESCARGAS
Memoria final de la actividad de persona de referencia